“No es porque el niño sea superdotado que sabe usar el celular”

La Lic. Viviana Reiser, psicopedagoga y psicóloga clínica, explicó sobre los aspectos relacionados a la crianza de los niños y niñas, especialmente en el uso de celular en los que inician la etapa escolar y bebés.

“Hay una cuestión que no pasa por el niño, siempre es como si todo se coloca sobre el hijo: mi hijo quiere, mi hijo pide, mi hijo necesita, mi hijo sabe usar el celular más que yo, ¿cómo no le voy a dar? No es porque el niño sea superdotado que sabe usar el celular, es porque es el único estímulo que probablemente se le está dando, entonces por supuesto, está totalmente obsesionado con ese estímulo, descubre y baja las aplicaciones, utiliza y cambia a su antojo, entonces esto asombra a los padres”, afirmó.

La experta en psicopedagogía expresó que a veces hasta vemos padres orgullosos porque su hijo de dos años maneja el celular como uno de 30, y realmente no es motivo de orgullo. “Al contrario, el niño no está preparado a esa edad; es como que nosotros le estemos insistiendo a un chico que está en proceso de gatear con estímulos para que ya corra, estamos acelerando los procesos evolutivos del niño. Entonces el niño que gatea claro que va a caminar y correr, pero lo va a hacer mal, no va a ser de manera adecuada”, sostuvo.

Los niños, ya sean menores de dos años o en edad escolar, no tienen por qué usar el celular, ya que el niño todavía no tiene la capacidad de usarlo e incluso puede ser perjudicial para su desarrollo natural.

“El uso de aparatos celulares es cuestión de los padres. Aquí el niño ya es prácticamente una víctima de una situación en donde los padres creen que es lo mejor que están haciendo o que los tiempos cambiaron, se escucha mucho decir a los padres:¡hoy estamos en tiempos diferentes, en una sociedad diferente, adelantados, entonces debemos dar a nuestros hijos situaciones adelantadas! No, esto está mal. Nosotros debemos quemar etapas con nuestros niños, con un lego, con juegos de mesa, ajedrez, juegos didácticos, hacer conocer los juegos infantiles que hagan trabajar la motricidad, la mente y el desarrollo en general”, aseveró.

Perjuicios

El primer daño es la socialización con sus vínculos, porque se aferra a un aparato y por lo tanto no necesita socializar, está mejor sentado/a y encerrado/a, sin necesidad de armar vínculos. “En un niño pequeño, su base para la vida y convivencia es armar vínculos. Uno lleva a su niño a un maternal, jardín para socializar, para que mejoren su lenguaje, para que aprendan hábitos de la vida diaria, entonces al niño ya no le importa solo el celular. Si están acostumbrados a su uso, hasta para comer necesitan tener enfrente el dispositivo, encuentran ahí cosas que no son adecuadas a la edad, programas infantiles con toda una interpretación adulta”.

Así también se expone a un estado de rebeldía y desobediencia. “En un chico pequeñito se ve mucha rebeldía, se vuelven antisociales, muy ensimismados, hacen solo lo que ven en los celulares, ya no lo que los padres dicen”, agregó.

¿Qué hacer ante esta situación?

“Los padres deben retomar la normalidad de la vida, la normalidad es sentarse a jugar con su hijo, es poder leerle los cuentos, siguen existiendo los libros de cuentos, siguen existiendo los legos y rompecabezas, hoy un niño quiere jugar rompecabezas y hay en el celular, volvamos otra vez a lo que era el escenario de la infancia, hoy en día los niños no están quemando la etapa de la infancia, están todo el día con el celular en la mano y eso no es vida, no es infancia”, aseguró la profesional.

En primer lugar, los padres deben de entender que lo que hoy le están ofreciendo a sus hijos no es lo adecuado, ya que son los mismos padres que entregan el celular a los niños. Ellos deben de mostrar un juguete y decirles de ahora en adelante éste va a ser tu juguete favorito, no un celular a un niño. “Hay que volver a hacer como una escuela para padres, porque si no, es como si estamos cargando todo a los chicos y realmente hay que volver a la esencia de lo que son, los padres, la educación y los límites, sobre todo, educar con amor, pero también con límites”, manifestó finalmente.

Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Santiago Llano Marín circulaba a bordo de una camioneta y colisionó contra un camión de gran porte en la ciudad de Nueva Colombia. Ocurrió sobre la ruta Luque- Samber.

El joven de 28 años es hijo del exsenador Blas Llano y, según el reporte policial, estaba al mando de una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux.

Te puede interesar: Cae supuesto líder de banda que atacó sede de BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

Aparentemente, Santiago Llano impactó contra la parte trasera de un camión volquete que volcó tras el choque y estaba siendo dirigido por Adan Ortellado de 34 años, quien resultó con heridas graves.

El hecho ocurrió durante la noche de este martes, sobre la ruta que une Luque con San Bernardino, cerca del desvió de Nueva Colombia.

Según los primeros datos, Santiago falleció de manera instantánea y quedó atrapado dentro de la camioneta en la que circulaba.

Lea también: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Cae supuesto líder de banda que atacó sede del BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

La Policía Nacional detuvo a un presunto “pez gordo”, supuesto líder de una banda en Alto Paraná. Sería el que dirigió el millonario robo en la sede del Banco Nacional de Fomento en Natalio y otros robos a transportadores de encomiendas y cajeros.

El detenido fue identificado como Anacleto Benítez Brítez quien fue sorprendido tras un allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este.

Te puede interesar: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Benítez sería el responsable, junto con otras personas, del violento robo la sede del BNF de Natalio, el cajero automático de la misma entidad en Yatytay, ambos de Itapúa, y otros robos en Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná.

El hombre cuenta con antecedentes y orden de captura por varios hechos punibles.

Según el reporte policial, llegaron a él luego de que los investigadores revisaran las imágenes del circuito cerrado de uno de los atracos, fue reconocido e inmediatamente iniciaron las investigaciones para dar con su ubicación.

Durante el procedimiento fueron incautados varios indicios relacionados con la causa investigada, según informaron.

Lea también: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia



El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

Te puede interesar: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.